¿Qué es el ciclo de facturación y cómo afecta a una empresa?

Mar 29, 2021 | Blog, Facturalia

El ciclo o periodo de facturación de una empresa es el tiempo que pasa desde que se inicia una factura hasta que finaliza.

Cuando hablamos de ciclo de facturación y de cómo puede afectar a una empresa, nos referimos a la cantidad de tiempo que pasa desde que se realizan las compras o inversiones necesarias hasta el momento en el que se realiza el cobro de esas compras o inversiones.

Así pues, el ciclo de facturación afecta sustancialmente a la economía y sostenibilidad de una empresa. Debemos saber que cuanto menor sea el ciclo de facturación, más rentable será la empresa, por eso mismo existe una tendencia a reducir, siempre que sea posible, los ciclos de facturación de las mismas.

En este sentido, encontramos además las fases por las que pasa una factura, que te contamos a continuación:

  1. Emisión: En este momento es cuando comienza la vida de la factura. Siempre es recomendable elegir un método electrónico, ya que llegará antes a nuestros clientes. Y es que al utilizar el sistema de facturación tradicional (vía postal) puede ocurrir que, una vez emites la factura, le pierdas la pista. Puede incluso que no sepas de ella hasta que llegue el momento de cobrarla.
  2. Recepción: Un sistema de automatización del proceso de facturación, como Facturalia, te indicará cuándo el cliente la ha abierto, leído y si ha detectado algún problema en ella.
  3. Aceptación de la factura El cliente debe mostrar su conformidad con el contenido para proceder al pago.
  4. Cobro. Cuando tú y tu cliente estéis de acuerdo, se procede al pago de la factura. Para ello, tendrás que esperar, ya que es tu cliente quien debe hacerlo.