El volumen de negocio de las empresas disminuyó un 12,8% durante el mes de enero con respecto a la misma fecha de 2021.
Según datos del Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicado el pasado miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la facturación de las empresas acumula once meses en negativo, ya que se desplomó de nuevo en enero un 12,8% con respecto a la misma fecha del año anterior.
En el primer mes del año, todos los sectores presentaron tasas interanuales negativas, exceptuando el suministro de energía y agua, que ha logrado elevar sus ventas un 12,9%. Al contrario, el sector servicios experimentó la peor caída interanual de su facturación, con un retroceso del 22,7%, seguido del comercio (-13,3%) y de la industria (-9,9%).
Así, la facturación de las empresas disminuyó un 8,9% en enero, frente al retroceso del 8% que había experimentado en diciembre.
Los mayores descensos en la serie corregida también fueron para los servicios (-21,6%) y el comercio (-10,3%), seguido de la industria (-3,9%). El suministro de energía y agua facturó en enero un 17,5% más que en igual mes de 2020.
Descenso mensual de las ventas del 0,2%
En cuestión de valores mensuales, la facturación empresarial disminuyó un 0,2%, en comparación con el aumento del 2,8% registrado el mes anterior.
Entre los cuatro sectores que han sido analizados, el suministro de energía eléctrica y la industria presentaron avances mensuales en la facturación, del 7,6% y del 1,4%, respectivamente.
En el caso contrario, las ventas en servicios disminuyeron un 5,3% en enero de 2021 respecto al mes anterior, mientras que el comercio facturó un 1,8% menos.