Hacienda simplifica los trámites de la Renta 2020 a los autónomos en módulos

Mar 23, 2021 | Blog, Facturalia, Modelos

Más de 500.000 autónomos saldrán beneficiados de la medida que ha puesto en marcha el Ministerio de Hacienda

Falta menos de un mes para que se inicie la campaña de la Renta 2020. Ahora, el Ministerio de Hacienda ha aprobado una nueva orden que simplifica los trámites a la hora de rellenar el borrador de la declaración para todos los autónomos que se encuentren en el régimen de módulos.

La Administración publicó el pasado jueves, en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la posibilidad de que estos autónomos trasladen a las casillas del borrador todos los datos que recogen sus libros de registros, de forma directa.

Los trabajadores por cuenta propia en módulos tendrán la posibilidad de rellenar su declaración del ejercicio 2020 de manera casi automática.

Así pues, la Agencia Tributaria, permitirá trasladar los importes consignados en los libros registro del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF) a las correspondientes casillas de este apartado dentro del modelo. Solo hay una condición para que puedan hacerlo: que sus libros de registro estén en el formato que ofrece Hacienda y tributen en el régimen de estimación objetiva.

Esta publicación oficial tiene el objetivo de facilitar a los autónomos una de las fechas más difíciles de su calendario. Y más aún en la campaña que da comienzo el próximo 7 de abril, ya que, a causa de la emergencia sanitaria, los autónomos deben comenzar cuanto antes a recopilar todas las facturas emitidas en uno de los ejercicios más complicados para el colectivo.

500.000 autónomos saldrán beneficiados

A pesar de que la norma tiene dos condiciones fundamentales; tributar por módulos y tener el libro de registro en el formato que exige Hacienda, son 500.000 los trabajadores por cuenta propia que saldrán beneficiados de esta nueva medida, ya que medio millón de autónomos cotizan en el régimen de estimación objetiva.

En la orden ministerial, se declaró que, por primera vez y voluntariamente, los declarantes de actividades económicas -autónomos y trabajadores por cuenta ajena que desarrollen alguna actividad por cuenta propia- tendrán la posibilidad de trasladar directamente esos ingresos a su modelo de la declaración de la Renta.

Una nueva herramienta que alertará de los errores

Otra novedad es que este año se añadirá una herramienta que alertará al contribuyente, de forma personalizada, de los errores que haya podido cometer al rellenar la declaración de la Renta.

Así, se evitarán rectificaciones y costes tanto para el contribuyente como para la propia Agencia Tributaria.

La declaración: presencial o telemática

Al igual que en los ejercicios anteriores, la declaración del IRPF puede presentarse de forma telemática a través de la página web de Hacienda, por teléfono o en las oficinas habilitadas para ello solicitando cita previa.

Además, los contribuyentes pueden obtener su borrador si cuentan con un certificado electrónico, clave o número de referencia en el programa Renta Web.