En el artículo anterior te contamos cómo facturar a clientes intracomunitarios y, en las siguientes líneas, te explicaremos cómo debes realizar las facturas cuando se trate de un cliente que opere fuera de la Unión Europea. Es decir, un cliente extracomunitario.
Índice
Facturar a clientes extranjeros fuera de la Unión Europea
En primer lugar, debes saber que, en este caso ya no estarías realizando entregas intracomunitarias, si no exportaciones.
Tal y como afirma el artículo 21 de la Ley de IVA, las exportaciones de bienes están exentas del impuesto tanto si el destinatario es empresa o profesional como particular.
En la propia factura comercial que emitamos se aplicará la exención de IVA mediante una nota conforme al Artículo 21.1 de la Ley 37/1992.
Con motivo de esta regla de exención, el propio cliente únicamente deberá abonar la base indicada.
No obstante, la exención de IVA en exportaciones no exime al proveedor de la presentación del modelo 303 a título informativo ya que será el cliente el encargado de abonar el tributo en su lugar de origen.
Para poder justificar ante Hacienda estas exportaciones, debes guardar una copia de la factura comercial, así como del documento de transporte internacional y de la declaración aduanera de exportación (DUA de exportación), en la que aparezcas como exportador.
Ahora bien, hay que indicar que las operaciones de exportación de bienes a empresas de fuera de la UE están exentas de IVA, pero la prestación de servicios a particulares sí tributan el IVA.
Desde Facturalia te ofrecemos una serie de consejos que deberías seguir a la hora de facturar correctamente a tus clientes extranjeros:
Consejos a la hora de facturar a clientes extranjeros
Organización
Generalmente, si cuentas con clientes extranjeros, también tendrás clientes españoles y, por tanto, te recomendamos que separes las facturas a clientes nacionales de las de clientes internacionales, así como separar las intracomunitarias de las extracomunitarias.
Ojo con la legislación
Como sabes, las leyes cambian y debes poner especial atención a los cambios en las leyes tributarias ya que el cómo facturar a clientes extranjeros, podría variar en cualquier momento.
Cambio de divisas
Esto es un quebradero de cabeza para muchas pymes y autónomos. ¿En qué divisa debe emitirse la factura cuando el cliente no utiliza euros?
En este caso, aparecen las Facturas multidivisa, que son facturas emitidas en distintas divisas. Debes tener en cuenta que siempre habrá algunas variaciones entre la cantidad de la factura emitida y la del cobro recibido.