Las compañías con grandes ingresos hacen frente, desde este año, a la Tasa Tobin y la Tasa Google. Pero, ¿qué son estas tasas? ¿cómo afectan a las empresas?
En Facturalia te contamos todo lo que debes saber sobre estos dos nuevos impuestos.
En primer lugar, ninguno de los impuestos ha causado un gran revuelo en las empresas españolas, porque, desde hacía tiempo, se conocía la entrada en vigor de ambas en 2021.
La Tasa Google
El origen de esta tasa se remonta al año 2018. Se trata de un impuesto que se aplica sobre los servicios digitales. Es decir, su cometido es gravar con un 3% aquellos servicios tales como la publicidad online o venta de datos.
No es aplicable a todas las compañías. Por ejemplo, en España solo se aplicará en aquellas que tengan una facturación igual o superior a 3 millones de euros.
El BOE publicó en octubre de 2020 la ley del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales (IDSD), también conocido como la Tasa Google.
La Tasa Tobin
Se trata del Impuesto sobre las transacciones financieras (ITF), será del 0,2% en todas las operaciones de adquisición de acciones que se emitan en España y se aplicará a las empresas que cotizan en bolsa por un valor superior a los 1.000 millones de euros.
Según lo previsto, la tasa Tobin gravará a empresas como Inditex, Iberdrola, Banco Santander, BBVA, Amadeus, Cellnex, Endesa, Aena, Siemens Gamesa, Naturgy, Telefónica, Ferrovial o CaixaBank.
Según datos de la Agencia Tributaria, en España hay 56 empresas que se verán afectadas por esta tasa. El impuesto no repercutirá a las acciones de las pymes ni a aquellas empresas que no coticen en Bolsa.