Cuando facturamos, debemos tener en cuenta muchos aspectos, pero más aún cuando nuestro cliente reside en el extranjero, ya que hay algunas variables que influyen: dónde reside, qué tipo de cliente es, si la factura es con o sin IVA y el producto o servicio que vamos a facturar. Otro dato muy importante a tener en cuenta es si nuestro cliente reside dentro o fuera de la Unión Europea, ya que el tratamiento fiscal varía entre uno y otro.
A continuación, en Facturalia te contamos todo lo que debes saber sobre cómo facturar a clientes extranjeros dentro de la Unión Europea.
Índice
Operaciones intracomunitarias
Estas operaciones se dan en caso de que nuestro cliente resida en otro país miembro de la Unión Europea. El tratamiento fiscal de estas operaciones varía en función de si nuestro cliente es una empresa o un particular.
Facturar a profesionales o empresas de la Unión Europea
Para poder realizar esta operación, debemos darnos de alta en el ROI (Registro de Operadores Intracomunitarios). Concretamente, en el modelo 036 de alta en autónomos, mediante las casillas 582 y 584, podremos registrarnos en el ROI. Una vez realizada la solicitud, se te facilitará el NIF-IVA con el que realizarás las operaciones intracomunitarias. Una vez cuentes con ello, podrás empezar a facturar por tus productos y/o servicios.
Declaración de la factura
Las facturas intracomunitarias debes declararlas en el modelo 349 de operaciones intracomunitarias y, habitualmente, en los modelos 303 y 390 de IVA.
Tratamiento del IVA en la prestación de servicios de las operaciones intracomunitarias
Por lo general, las facturas que se emiten por prestación de servicios profesionales a empresas de la Unión, no tributan el IVA cuando cliente y proveedor figuren en el ROI. Esta excepción al gravamen de IVA está causada por la inversión del sujeto pasivo, situación en la que la condición de sujeto pasivo del IVA recae en el destinatario de la operación porque la operación no se realiza en España.
Por tanto, el empresario o profesional comunitario receptor del servicio será quien tribute el impuesto en su país.
No obstante, en ocasiones, la prestación de servicios a empresas intracomunitarias s localiza en territorio español conforme al artículo 70 de la Ley del IVA y, por consiguiente, se factura con IVA español.
Declaración de las facturas
Presentaremos el modelo 349 de operaciones intracomunitarias, modelo 303 de IVA y su resumen anual modelo 390.
Tratamiento del IVA en la entrega de bienes o productos en las operaciones intracomunitarias
Debemos emitir la factura sin IVA, debido a que el impuesto tributa en el lugar de destino de nuestro producto. Al igual que en el supuesto anterior, presentaremos el modelo 349 de operaciones intracomunitarias, modelo 303 de IVA y su resumen anual modelo 390.
Facturar a clientes particulares de la Unión Europea
En caso de que nuestro cliente sea un particular, el tratamiento fiscal de las facturas, cambiará. Del mismo modo, cambiará dependiendo de si entregamos un producto o prestamos un servicio.
Tratamiento del IVA en facturas de prestación de servicios a clientes particulares
Cuando se trata del IVA en servicios prestados a un particular, su tratamiento fiscal será como el de una operación nacional.
Esto debe quedar reflejado en el modelo 303 del IVA y en el 390 (su equivalente anual).
Facturas de servicios electrónicos a particulares intracomunitarias
Desde el año 2015, hay una excepción en este tratamiento. Será em caso de que los servicios que prestemos a particulares sean: telecomunicaciones, radiodifusión, televisión o electrónicos, ya que, a efectos de IVA, se considera que la operación se ha realizado en el país donde reside el cliente final. Esto implica que la factura que emitas como proveedor deberá incluir el IVA del país del cliente al tipo que corresponda en dicho país.