¿Puedo facturar sin ser autónomo?

Oct 29, 2020 | Blog, Facturalia

Es posible que aún no seas autónomo o autónoma y que quieras emitir una factura a otra empresa por un trabajo puntual, y hay ciertas situaciones en las que es posible hacer esas facturas sin necesidad de estar dado de alta como trabajador por cuenta propia.  

En Facturalia te contamos cuáles son las situaciones en las que puedes facturar sin ser autónomo:  

autonomo

En estos casos, para emitir una factura sin estar dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, Hacienda no suele ponerlo del todo fácil. ¿Por qué? Porque necesita averiguar si lo haces de forma legal o ilegal.  

Tal vez no quieras darte de alta como autónomo por todo el papeleo que implica, porque es para trabajos puntuales y porque quieres ahorrarte la cuota de autónomo.

Por lo general, estos casos de emitir una factura sin ser autónomo suelen darse en trabajadores por cuenta ajena que realizan un trabajo puntual, personas que hacen charlas, conferencias… y necesitan esas facturas.

En estos casos es cuando surgen las dudas.

¿Es posible emitir una factura si no soy autónomo? 

Sí, hay algunos límites, pero es posible realizarlas. Podrás facturar sin estar dado de alta en el RETA en los siguientes casos:

  • Si es un trabajo puntual: Esta será la manera de mostrar a Hacienda que esta no es tu fuente de ingresos y, por tanto, no te “obligará” a darte de alta.
  • Si no superas el Salario Mínimo Interprofesional a final de año con lo que has facturado. Es decir, que, cuando finalice el año no hayas facturado más de 9172,80€.

Pero, en definitiva, si emites facturas puntualmente y no superas, de forma anual, los 9172,80€, podrás facturar sin ser autónomo o autónoma.  No obstante, es impotante saber que no es recomensable facturar si no estás dado de alta en el RETA.

Algunos autónomos han recurrido las penalizaciones que les ha puesto la Seguridad Social por no estar dados de alta y que la posibilidad fiable de facturar sin ser autónomo es más un mito de internet, que una realidad.

Además, dejamos un vídeo del emprendedor y youtuber Borja Pascual, donde los explica la realidad sobre esta situación:

¿Cómo emito la factura? 

A pesar de no ser autónomo, debes realizar una serie de trámites para poder emitir esas facturas:

  • Darte de alta en Hacienda con el modelo 036: Lo harás en el censo de empresarios, profesionales y retenedores. De este modo, Hacienda tiene la posibilidad de controlar tu actividad.
  • Cumplir con las obligaciones tributarias: Debes declarar los impuestos correspondientes a las facturas emitidas. Es decir, declarar el IVA (modelo 303), con su modelo anual (390) y el IRPF (modelo 130).
  • También puedes darte de alta en una cooperativa. Debes cumplir el primer requisito y, posiblemente, deberás pagar una cuota, pero los trámites los realizarán por ti y te ahorrarás el segundo punto.

Facturar sin cumplir estos requisitos 

Si te lanzas a facturar sin ser autónomo y, además, sin cumplir estos requisitos, lo más probable es que recibas una sanción y una multa por parte de Hacienda.

Deberás pagar las cuotas que no has pagado y, además, irán con un recargo del 20% por demora.