La previsión de facturación es una herramienta que nos ayudará a tomar decisiones a la hora de controlar nuestras ventas. A continuación, en Facturalia, te contamos qué es y cómo se hace la previsión de facturación de una empresa.
Como te adelantábamos, la previsión de facturación es una herramienta que, teniendo en cuenta distintos factores del entorno empresarial, nos permite llevar un control sobre las ventas de nuestro negocio.
No obstante, debemos saber que esto la previsión de facturación de una empresa nos ayudará a hacer una estimación de esta, pero no sabremos con total fiabilidad si estos serán o no los datos definitivos.
Índice
Para qué sirve la previsión de facturación de una empresa
Las previsiones de ventas tienen distintas funciones.
- Tomar decisiones: a pesar de que los escenarios pueden cambiar, la previsión de facturación sirve para la toma de decisiones de la empresa.
- Cumplir de objetivos: estas previsiones se usan en el ámbito financiero con el objetivo de llevar a cabo un seguimiento presupuestario de los ingresos. De este modo, la facturación real se compara con lo estimado anteriormente.
- Planificar la logística: permitirá realizar una planificación de los requerimientos de material para poder cumplir con la programación de la producción.
- Determinar el crecimiento o decrecimiento de ventas: este seguimiento permitirá una comparación entre datos reales y estimaciones con el fin de analizar las posibles desviaciones y escenarios.
Cómo se hace la previsión de facturación de una empresa
Para hacer correctamente la previsión de facturación de nuestra empresa, debemos tener en cuenta una serie de datos y causas determinantes, que pueden ser externos o internos:
Causas internas de la empresa
- Presupuesto con el que cuenta la empresa para el ejercicio siguiente
- Cifra total de ventas de los últimos tres ejercicios de forma detallada
- Ingreso medio por producto/servicio
- Unidad de negocio
- Tendencia de ventas en los últimos cinco años
- Total de cartera de clientes
- Distribución de productos
- Precios
- Plan de marketing
- Comercialización
Causas externas a la empresa
- Potencialidad del mercado
- Previsiones económicas del entorno (nacionales, regionales, sectoriales)
- Competencia
Métodos a seguir para hacer nuestra previsión de facturación
Una vez conozcamos los factores determinantes para hacer nuestra previsión de facturación, debemos saber cuáles son los métodos para llevarla a cabo.
- Incremento porcentual: se suele emplear en los sectores cuyo mercado es estable. Se trata de aplicar un aumento del porcentaje a la cifra de ventas que se ha obtenido en el último año. Este se comparará con el crecimiento que se espera de la propia empresa, del mercado o del PIB.
- Comportamiento de compra de los grandes clientes: para seguir este método, realizaremos una estimación de las ventas de este tipo de cliente y le sumaremos un posible crecimiento de los clientes pequeños y medianos.
- Extrapolación: es otro de los métodos más recurrentes. Esto es debido a su fácil utilización. Consiste en tomar cada uno de los clientes con los que hemos trabajado durante los últimos cinco años. Extrapolar la tendencia de cada uno de ellos, aprovechando el porcentaje de variación de cada uno de ellos.
- Cuota de mercado: es otro método muy común. Se toma de base la cuota de mercado de la compañía. Para ello habrá que considerar las cifras que aparecen tanto en informes como en publicaciones del sector. Aquí podremos prever cómo se va a comportar la cuota de mercado. En función de esta última se podrá intuir cómo van a ser las ventas.
- Vinculación económica: a partir de cómo evolucionan los sectores vinculados al nuestro, se realiza una extrapolación de la estimación de ventas.