Cuando nos iniciamos como autónomos o ponemos en marcha nuestra propia empresa, debemos conocer todas las obligaciones que establece el reglamento de facturación.
Índice
Reglamento de facturación
El reglamento de facturación incluye, entre otras cosas, el contenido que debe aparecer en una factura cuando la emitimos como, por ejemplo, fecha de emisión, NIF, producto o servicio que vendemos o prestamos… y el tipo de IVA al que se factura. Cuando incluimos todo en una misma factura, lleva el mismo tipo de IVA, pero, ¿es posible facturar con distintos tipos de IVA?
Tipos impositivos de IVA
Antes de saber si podemos o no facturar con distintos tipos de IVA, debemos conocer cuáles son estos tipos. En España existen los siguientes:
IVA superreducido al 4%
Este se aplica a alimentos (pan, harinas, cereales, leche, quesos, huevos y frutas y verduras), libros, periódicos, revistas, medicamentos, productos y servicios para discapacitados y viviendas de protección oficial (VPO).
IVA reducido al 10%
Se aplica a productos de alimentación en general y a servicios de transporte terrestre de viajeros, hostelería, restauración o algunos culturales.
IVA general al 21%
Se aplica al conjunto de productos y servicio, exceptuando a los incluidos en los apartados anteriores.
Una vez conocemos esto y tenemos claro qué IVA aplicaríamos a cada uno de nuestros productos o servicios, vamos con la cuestión que, desde Facturalia, trataremos de resolver con este artículo: ¿es posible facturar con distintos tipos de IVA?
Sí. Es posible, pero lo importante de esta cuestión es conocer cómo influirá esto en el importe total de la factura.
Para ello, debemos empezar por desglosar en nuestra factura todos y cada uno de los productos o servicios que prestamos, valor, base imponible y repercutir tipo de IVA.
No obstante, esto no es siempre aplicable y debemos tener en cuenta una serie de parámetros:
IVA de producto o servicios accesorios
Podemos vernos en la situación de que lo que facturamos es un producto o un servicio principal y adicionalmente otros que se consideran accesorio, es decir, no constituyen un fin en sí mismo para los clientes, sino que es el medio para disfrutar en mejores condiciones del servicio. De este modo, por separado, ninguno tiene la consideración de principal y accesorio manteniendo sus diferentes tipos de IVA, pero si se incluyen en una misma factura el IVA aplicable es para todos los productos o servicios el mismo, es decir, el IVA del producto o servicio principal.
Ejemplo práctico de cómo facturar con distintos tipos de IVA
A continuación, para tratar de ilustrarte aún más, vamos con un ejemplo práctico:
Facturas de productos o servicios de IVA repercutido
Nos imaginamos una tienda a la que acude un cliente
1 barras de pan: 0,50 euros + 4% IVA= 0,52 euros
Mantequilla: 1,30 euros + 4% IVA= 1,35 euros
Filetes de ternera: 4 euros + 4% IVA= 4,16 euros
1 botella de alcohol: 12 euros + 21% IVA= 12,52 euros
Importe total: 9,15 euros