Los autónomos estiman que su facturación no mejorará en 2021

Ene 18, 2021 | Blog, Facturalia

Pese a la vacuna, 3 de cada 4 autónomos considera que la caída en su facturación no mejorará durante el año 2021

Con el año aún estrenándose, los autónomos lo afrontan con desazón. Las nuevas restricciones por la tercera ola, la caída en facturación en el pasado ejercicio debido a la crisis sanitaria, la situación adversa debido a la borrasca Filomena, y la incertidumbre respecto a la prórroga de las ayudas, mantienen a los trabajadores por cuenta propia en vilo.

300.000 autónomos se plantean si cerrar o no su negocio

Según el último barómetro de ATA, el 77% de los trabajadores por cuenta propia se muestra pesimista en cuanto a que se produzca una mejora de su facturación a lo largo de este año. En concreto, la encuesta revela que tres de cada cuatro autónomos consideran que disminuirá o se mantendrán como la de 2020.  Tal y como explicó, Lorenzo Amor, presidente de ATA, durante la presentación del informe este lunes, «estamos inmersos en una tercera ola de contagios y los autónomos se muestran muy pesimistas con respecto a ella». 

Del mismo modo, entre el 77,7% de los autónomos que estiman una caída de facturación, el 43,9% incluso prevé bajadas del 60%.

Con respecto a cómo está afectando el inicio de la campaña de vacunación contra la Covid-19 a sus negocios, los autónomos se muestran divididos. Un 42,4% considera que la vacuna puede ayudar en sus negocios, mientras que un 40,4% piensa que no les afectará. 

Casi 400.000 autónomos con la persiana bajada

Según el informe, en esta tercera ola, cerca de 400.000 autónomos se encuentran con sus negocios y/o actividades cerradas. 

Esta situación ha provocado que el 83,6% de los autónomos pierda, el pasado año, más del 60% de su facturación con respecto a 2019. Sólo un 10,5% afirmó haberla mantenido.

Además, el barómetro de ATA mantiene que los trabajadores por cuenta propia perdieron el año pasado más de 65.000 millones de euros y cerca de dos millones de autónomos vio caer su facturación en 15.000 euros o más durante el 2020. 

Lorenzo Amor ha asegurado que «avecina un desastre para autónomos, empresas y trabajadores si no se acompaña de un plan urgente de medidas económicas. 2020 ha sido un año horrible para miles de pequeños negocios que han tenido que reducir sus plantillas, afrontar pérdidas de las cuales no saben si se va a recuperar y, en ocasiones, tener que echar el cierre en la ruina más absoluta. Se hace urgente establecer desde ya un plan de emergencia, y con vistas a unos meses muy complicados, a una tercera ola que ya tenemos aquí y tras un intenso temporal con medio país paralizado por la nieve o el agua».